sábado, 16 de junio de 2012

El Profesor como Investigador.


El Profesor como Investigador.

·         1. LA INVESTIGACION UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

·         2. El Reto de las Organizaciones Educativas Aprender a Aprender y enseñar a pensar es el reto que tienen las organizaciones educativas. Dado que el alumno debe aprender y el profesor debe enseñar a pensar. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         3. ¿Aprendizaje? Proceso de desarrollo de estructuras significativas, es decir de comprensión de Significados, producto de la asimilación, reflexión e interiorización de nuevos conceptos. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         4. Tipos de Aprendizaje Memorístico: Adquisición de conocimientos a través de procedimientos repetitivos, en donde la nueva información se asocia poco con los conceptos existentes en la estructura cognitiva, lo que hace que la interacción entre información almacenada y adquirida sea nula. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         5. Tipos de Aprendizaje Significativo: intenta dar sentido o establecer relaciones de forma intencional y sustantiva entre los conceptos existentes en las estructuras cognitivas y la nueva información. Genera por lo tanto una disposición positiva ante el aprendizaje. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         6. Finalidad de Aprendizaje Significativo Propiciar el sentido de indagación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, liberando la curiosidad al alumno según sus propios intereses. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         7. La Investigación La acción humana que dirigida de forma sistemática y creativa busca indagar, explorar, descubrir o redescubrir un determinado fenómeno natural y/ o social con el fin de aumentar el conocimiento acerca del hombre, su cultura y la sociedad. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         8. Niveles de la Investigación Nivel 1: busca reunir información sobre el fenómeno natural y/o social. Nivel 2: pretende la comprensión de la realidad del fenómeno natural y/ o social. Nivel 3: intenta diseñar y proponer soluciones a los problemas existentes en la sociedad. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         9. ¿Cómo desarrollar la Investigación? A través de un método de investigación, concebido este como el camino para llegar a obtener un determinado conocimiento. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         10. ¿Un Sólo Método de Investigación? Existen diferentes métodos de investigación que el profesor puede usar en su aula, para mejorar la enseñanza y producir aprendizajes significativos. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         11. Métodos de Investigación MT. Deductivo: parte de una premisa general para sacar conclusiones de un caso particular. MT. Deductivo: análisis de casos particulares a partir de los cuáles se extraen conclusiones. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         12. Métodos de Investigación MT. Investigación Pura: busca producir o aumentar la teoría existente. MT. Investigación Aplicada: busca la resolución de problemas. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         13. Métodos de Investigación MT. Investigación Fundamental: busca hacer extensivas las conclusiones a una población mayor a la de la muestra de sujetos o fenómenos observados. MT. Investigación Acción: se orienta a producir cambios en el fenómeno estudiado más que conclusiones. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         14. Métodos de Investigación MT. Nomotético: se dirige a establecer leyes o normas generales. MT. Ideográfico: Se dirige al estudio particular e individual de un fenómeno. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         15. Métodos de Investigación MT. Descriptivo: Describir un fenómeno tal cual aparece en la realidad. Mt. Explicativo: Conocer las causas que explican el fenómeno. Mt. Experimental: Controlar el fenómeno y los efectos de introducir alguna alteración en él. MT. Predicto: Predecir los fenómenos a partir de datos anteriores. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         16. Métodos de Investigación MT. Transversales: a partir de cortes estratificados se analiza la evolución de un fenómeno, en menor tiempo. MT. longitudinales: seguir el fenómeno durante un largo lapso de tiempo para determinar su evolución. MT. Historia: describe un fenómeno acontecido en el pasado. MT. Ex Post Facto: búsqueda retrospectiva de las causas que han producido un fenómeno M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano

·         El tiempo y el espacio disponibleuLos objetivos del programa educativo.uEl área a la que pertenece la materia.u17. ¿Qué Método Seleccionar? Para ello se debe considerar: M.Sc. Juan Antonio Arroyo


1 comentario:

  1. Que Dios te me bendiga cada día a ti y tú hermosa familia.
    Buen trabajo de investigacion para la asignatura de la TIC.

    Att.

    Marino Torres

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