El
Profesor como Investigador.
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1. LA INVESTIGACION UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO
DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
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2. El Reto de las Organizaciones Educativas Aprender a
Aprender y enseñar a pensar es el reto que tienen las organizaciones
educativas. Dado que el alumno debe aprender y el profesor debe enseñar a
pensar. M.Sc. Juan Antonio Arroyo
Valenciano
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3. ¿Aprendizaje? Proceso de desarrollo de estructuras
significativas, es decir de comprensión de Significados, producto de la
asimilación, reflexión e interiorización de nuevos conceptos. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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4. Tipos de Aprendizaje Memorístico: Adquisición de
conocimientos a través de procedimientos repetitivos, en donde la nueva
información se asocia poco con los conceptos existentes en la estructura
cognitiva, lo que hace que la interacción entre información almacenada y
adquirida sea nula. M.Sc. Juan Antonio Arroyo
Valenciano
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5. Tipos de Aprendizaje Significativo: intenta dar
sentido o establecer relaciones de forma intencional y sustantiva entre los
conceptos existentes en las estructuras cognitivas y la nueva información.
Genera por lo tanto una disposición positiva ante el aprendizaje. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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6. Finalidad de Aprendizaje Significativo Propiciar el
sentido de indagación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, liberando
la curiosidad al alumno según sus propios intereses. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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7. La Investigación La acción humana que dirigida de
forma sistemática y creativa busca indagar, explorar, descubrir o redescubrir
un determinado fenómeno natural y/ o social con el fin de aumentar el
conocimiento acerca del hombre, su cultura y la sociedad. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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8. Niveles de la Investigación Nivel 1: busca reunir
información sobre el fenómeno natural y/o social. Nivel 2: pretende la
comprensión de la realidad del fenómeno natural y/ o social. Nivel 3: intenta
diseñar y proponer soluciones a los problemas existentes en la sociedad. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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9. ¿Cómo desarrollar la Investigación? A través de un
método de investigación, concebido este como el camino para llegar a obtener un
determinado conocimiento. M.Sc.
Juan Antonio Arroyo Valenciano
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10. ¿Un Sólo Método de Investigación? Existen
diferentes métodos de investigación que el profesor puede usar en su aula, para
mejorar la enseñanza y producir aprendizajes significativos. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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11. Métodos de Investigación MT. Deductivo: parte de
una premisa general para sacar conclusiones de un caso particular. MT.
Deductivo: análisis de casos particulares a partir de los cuáles se extraen
conclusiones. M.Sc. Juan Antonio Arroyo
Valenciano
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12. Métodos de Investigación MT. Investigación Pura:
busca producir o aumentar la teoría existente. MT. Investigación Aplicada:
busca la resolución de problemas. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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13. Métodos de Investigación MT. Investigación
Fundamental: busca hacer extensivas las conclusiones a una población mayor a la
de la muestra de sujetos o fenómenos observados. MT. Investigación Acción: se
orienta a producir cambios en el fenómeno estudiado más que conclusiones. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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14. Métodos de Investigación MT. Nomotético: se dirige
a establecer leyes o normas generales. MT. Ideográfico: Se dirige al estudio
particular e individual de un fenómeno. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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15. Métodos de Investigación MT. Descriptivo:
Describir un fenómeno tal cual aparece en la realidad. Mt. Explicativo: Conocer
las causas que explican el fenómeno. Mt. Experimental: Controlar el fenómeno y
los efectos de introducir alguna alteración en él. MT. Predicto: Predecir los
fenómenos a partir de datos anteriores. M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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16. Métodos de Investigación MT. Transversales: a
partir de cortes estratificados se analiza la evolución de un fenómeno, en
menor tiempo. MT. longitudinales: seguir el fenómeno durante un largo lapso de
tiempo para determinar su evolución. MT. Historia: describe un fenómeno
acontecido en el pasado. MT. Ex Post Facto: búsqueda retrospectiva de las
causas que han producido un fenómeno M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano
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El tiempo y el espacio disponibleuLos objetivos del programa educativo.uEl área a la que pertenece la materia.u17. ¿Qué Método Seleccionar? Para
ello se debe considerar: M.Sc. Juan Antonio Arroyo
Que Dios te me bendiga cada día a ti y tú hermosa familia.
ResponderEliminarBuen trabajo de investigacion para la asignatura de la TIC.
Att.
Marino Torres