jueves, 12 de julio de 2012

Reporte de Lectura

Reporte de lectura                                                                                                                            
Tema:  Trabajar en Grupo con Ayuda de la Tecnología.

Trabajar en grupo es un elemento clave en el aprendizaje humano por eso es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a favorecer las actividades grupales.

En la tecnología que se aplica usamos medios de comunicación con sus lenguajes propios.

La Videoconferencia es la transmisión sincronizada de imágenes y voz de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Se simula una conversación como si los miembros estuvieran en el mismo espacio. Se puede realizar mediante los siguientes instrumentos.  Cama digital, monitor, micrófonos, altavoces, Ect.

El texto escrito y las emociones:  mediante los textos escritos no podemos distinguir el sentido con el cual se nos dicen las cosas.

Los medios de grupos y los individuales son diferentes en el audiovisual pero, a veces solemos olvidarlo y no tomamos en cuenta la reacción que puede generar en el alumno el contenido de un texto.

Trabajo Colaborativo en Internet:

Correo electrónico.- Sirve para comunicar al alumnado con el profesorado y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de resolver los posibles problemas que se presenten.

Listas de Correo.- es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente y a su vez es reenviado a todas las direcciones de correo suscrita a la lista.

La lista de correo se caracteriza por que la comunicación no se realiza en tiempo real, permite escribir mensajes largos e incluir adjuntos, se puede reflexionar antes de responder las preguntas y el mensaje llegara al destinatario que lo leerá en cuanto revise su correo.

Ventajas de la lista de correo.-
-Simplifica el envío de Correos.
-Sólo se envía un mensaje, pero llega a todos.
-Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros.

Suscribirse a una lista.- Suele hacerse enviando un mensaje de correo a una dirección y debemos tener cuidado al hacerlo porque podemos recibir tantos mensajes.

Crear una lista .- podemos hacerlo en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en único destinatario, pero no es propiamente una lista.

Cómo poner en funcionamiento una lista.- solicitándola al administrador de nuestra red o hacer uso gratuito o de pago en Internet.

Dinamizar una lista.- para animar una lista evite desautorizaciones a mensajes que se envíen, refuerce los mensajes que se envían mostrando que alguien los lee, interpele directamente a los miembros de la lista, facilite la difusión de elementos que distiendan  y genere algunos mensajes.

Los principales problemas se la lista son:  Spam, mensajes de gran tamaño, mensajes personales y mensajes ofensivos.

Posibles Aplicaciones Educativas.-
-Grupos de Trabajo.- las listas permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, etc.
-Soporte Técnico.- la distribución de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
-Distribución de información.- se trata de listas que pueden asegurarse que la información legue a todos.
-Asesoría Compartida.- organiza un sistema de tutoría global que atienda a las dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.

Los Foros.-
Es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.  Un foro es algo parecido a una lista de correo que se diferencian en que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo sino, que debemos entrar en una página de Internet en la que se encuentra el foro y son presentados de forma estructurada cada uno seguido de sus respuestas.

Cómo crear foros nuevos.- es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos, también es posible instalar plataformas para campus virtuales que son gratuitas y otra forma es instalar una plataforma(es decir un programa informático).

Principales Problemas de un Foro.-
-Desorganización de los mensajes.
-Netetiquetas(Reglas de conducta que se invita a seguir a todos los que participan de un foro).
-Falta de una auténtica interacción .

Posibles Aplicaciones de un Foro.-
Grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida y foros de discusión para el trabajo colaborativo.

El Chat.-
Es un sistema de interacción escrita en un tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
Es posible chatear en entornos virtuales a través de un navegador, así mismo es posible enviar mensajes privados a uno o varios participantes sin que llegue a los otros.



Principales Problemas del Chat Educativo.-
-Falta de asistencia.
-Falta de participación.
-Falta de estructuración.
-Superficialidad del discurso.

Posibles Aplicaciones Educativas.-
Crea lazos afectivos, facilita la deshinbición, contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis, permite un comunicación inmediata para resolver dudas o problemas, potencia la libre expresión y el acceso plural y posibilita el intercambio entre grupos afines o no.

Recomendaciones Generales.-
-No incluya o invite a demasiadas personas pues la conversación se hace más difícil y caótica.
-El coordinador debe procurar una buena motivación en el abordaje de la temática y centrar la discusión cuando esta se desvíe del propósito educativo.
-Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión.

Los Entornos de Trabajo Colaborativo.-
Son espacios en Internet en los que, tras registrarse, podemos hacer todas las operaciones solamente haciendo clic en diferentes íconos.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo.-
Crear carpetas, invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas, enviar mensajes de correo a alguna persona que están en mi agenda o en el grupo, pueden visualizarse documentos adecuados al navegador, incorpora herramientas de búsqueda de información, incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.

Los Wikis .- son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo. También permiten que los estudiantes elaboren sus trabajos en grupos.

Weblog.- o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.

Google Docs.- permiten la elaboración en grupos de documentos; estos documentos son lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos MS Word y hojas de cálculo del tipo de los de Excel; los cuales se elaboran en una red , mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc, ect.

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